“Poeta Halley es un ahondamiento extremo en nuestro discurso lírico”

Santi Balmes, vocalista de Love of Lesbian »

“Habíamos leído sobre Sonidos Líquidos, ahora lo viviremos y, sobretodo, disfrutaremos de su entorno”

Apenas quedan diez días para verlos sobre el increíble escenario de La Geria, en el marco del Malvasía Volcánica Weekend, pero vamos calentando motores con una entrevista a Santi Balmes, voz de Love of Lesbian.

18 años sobre los escenarios, si tuvieran que hacer un balance de lo vivido, ¿con qué se quedarían?

Creo que una banda es muchísimo más que una historia de conciertos y grabaciones de discos. Es un aprendizaje personal, es una segunda familia, es probablemente la consecución de un sueño que tenías con 13 años.

¿Cómo creen que ha cambiado en este tiempo el panorama musical español? ¿Cómo han cambiado sus propias inquietudes en estas dos décadas?

Ha sido un cambio sobrio, está clarísimo que la industria ha dado un vuelco y quizás me atrevería decir que los grupos que en aquel entonces éramos pequeños supimos aprovechar proporcionalmente mejor las oportunidades que nos brindaba este nuevo sistema de comunicación que es Internet. No obstante, nuestras inquietudes no han cambiado demasiado, simplemente acabas aprendiendo que para llegar a algo necesita ser tanto un buen compositor como un buen gestor, saber tanto de contenidos como de logística, y cosas altamente aburridas. También hemos aprendido a diversificar nuestro trabajo para que cada uno se sienta realizado en lo que mejor sabe hacer.

Comenzaron cantando en inglés, pero decidieron centrarse en los temas en español, ¿llegan mejor al público los temas en el idioma propio? ¿Se plantean volver al inglés?

Si volviéramos al inglés obviamente sería con otro cantante, es decir ponerme en un segundo plano y dejar que alguien con un acento excelente planteada los temas y los llevara a un terreno muchísimo más creíble. Obviamente el cambio al castellano supuso para nosotros una penetración en la vida de la gente que nos escuchaba, me atrevería decir hasta el tuétano.

¿En qué os inspiráis a la hora de hacer las letras de vuestras canciones?

En todo. Cualquier detalle, cualquier tipo de emoción que probablemente no dure más de 20 segundos, un enojo, la rabia, un gran momento, cualquier cosa se eterniza en formato de canción y se revive a partir de entonces.

La crítica social es también una constante… ¿consideran importante la labor de los artistas a la hora de despertar conciencias dormidas?

No es necesario, de alguna manera, aunque no se dijera explícitamente en tu día a día, en tu manera de enfocar tu música, existe una cierta noción moral. Prefiero que se perciba, que se intuya cuál es nuestro enfoque político, cuáles son nuestras preocupaciones, nuestras pequeñas rebeldías, a decirlo de una manera absolutamente clara, si esa claridad implica que la calidad de tu obra artística se resienta.

¿De qué disco estáis más orgullosos?

Particularmente de este último, no es un tópico, sino que hemos podido hacerlo con el tiempo requerido.

¿Qué tiene de especial para los seguidores fieles de Love of Lesbian vuestro último disco, Poeta Halley?

Diría que es un ahondamiento extremo en nuestro discurso lírico, escoge probablemente en tu día algo que podría llegar a suceder, y ha sucedido…

¿Cómo fue su proceso de gestación?

Este es el disco que mayor implicación ha exigido por parte de la mayoría de miembros de la banda hasta la fecha. Eso generó un excepcional ambiente. De la misma manera, es el disco donde tuvimos más tiempo de elaboración ya que nos tomamos unos cuantos meses alejados de los escenarios.

¿Qué parte os gusta más la creativa, la grabación en el estudio, o las giras y la carretera?

La parte creativa, la inicial, y la final donde se acaban de fijar todos los detalles. Toda la parte referente a conciertos, logística, viajes, me genera una enorme pereza… Doy gracias (risas) a que los demás miembros de la banda contrarrestan mi poca predisposición…

¿Qué grupos os inspiran o lo han hecho en el pasado?

Podría inflarte a nombres, pero siempre intento resumirlo en todas las bandas que han demostrado tener una voz propia.

¿Existe una cierta envidia entre los artistas españoles del respeto que tienen en otros países a sus grandes artistas? ¿Es el público español más olvidadizo y menos respetuoso con sus grandes artistas cuando van pasando los años?

Absolutamente, aunque también sus críticas son mucho más salvajes. Entre ellos pueden lanzarse dardos muy envenenados.

¿Cuál es el secreto del éxito de Love of Lesbian?

No sabemos el secreto…

¿Qué les queda por hacer?

Pues por el mismo motivo, no puedo decírtelo. Tendrán que ser cosas que puedan ser visualizadas y sentidas a la vez.

¿Conocían el festival Sonidos Líquidos?

Sí, había leído acerca del festival. Ahora lo viviremos y sobretodo… ¡disfrutaremos de su entorno!
Be sociable my friend!

No hay comentarios

Agregar comentario