Sonidos Líquidos y el Medio Ambiente

La Geria

En Sonidos Líquidos hemos querido desde sus inicios destacar y poner en valor los lugares y entornos en los cuales realizamos nuestros eventos. Sin duda, el espacio de La Geria es uno de los grandes protagonistas del festival y es por ello que hacemos bastante hincapié en su cuidado y protección dado su carácter tan especial y frágil para seguir disfrutando de este espacio único en el mundo.

Todos los eventos, sean cuales sean sus características, llevan asociado un impacto ambiental, como la generación de residuos, el aumento del uso de recursos como la electricidad y el agua, la generación de contaminación debido al transporte en vehículos a motor, contaminación acústica y lumínica, degradación del medio, etc.

Sin embargo son muchas las propuestas ya existentes y de fácil implantación que permite que un evento pueda desarrollarse teniendo en cuenta criterios ambientales y desarrollando el mismo en equilibrio y respeto con el entorno.

Desde los inicios de Sonidos Líquidos, la apuesta por la sostenibilidad del evento ha sido firme, incluyendo en cada edición celebrada más propuestas e iniciativas que disminuyeran el impacto ambiental negativo y aumentaran los beneficios sociales, económicos y ambientales que este evento pudiera aportar a la isla de Lanzarote y a sus ciudadanos/as.

La cultura debe ser sinónimo de respeto al medio ambiente, y es por ello que Sonidos Líquidos trabaja duramente en su mejora continua en este aspecto. Aún queda camino por recorrer, pero “caminante, no hay camino, se hace el camino al andar” y estos son los pasos que ya hemos dado en nuestro viaje hacia la sostenibilidad de este evento.

Residuos

1. Sustitución de vasos desechables de plásticos por vasos de plástico duro retornables. Lo que se conoce como el sistema de depósito, devolución y retorno.

2. Un alto porcentaje de los envases usados para contener los productos gastronómicos serán de material biodegradable como el cartón, evitando lo máximo posible el uso de productos plásticos, que sólo será usado para los productos que por su humedad no permitan otros soportes.

3. Las recetas gastronómicas que se sirven no necesitan cubiertos desechables para degustarlos, basta con un palillo de madera, servilletas o tus propias manos.

4. Nada de tirar la comida. Nuestros restauradores calculan la cantidad de comida que va a necesitar para no generar excedentes.

5. No a las bolsas de plástico. Si vas a adquirir algo de merchandising tenemos a la venta bolsas de tela para que lo cargues, las famosas “talegas” de siempre vuelven a estar de moda.

6. ¿Aún imprimes el ticket? Ahorraremos recursos y no tiraremos tanto papel, si descargas tu entrada en el móvil.

7. ¿Sabías que parte de la señalética del evento está hecho con el reciclado de unas pérgolas de madera que se tiraron después de la reforma de unos apartamentos? ¿Por qué generar residuos pudiendo convertirlos en recursos?

8. Sonidos Líquidos apuesta por el reciclaje y para ello instalamos islas de recogida selectiva de residuos. Y para que no te líes, habrá un panel informativo que te ayudará a depositar cada cosa en su lugar.

9. Si fumas, ahora tus colillas se convertirán en un beneficio para las aves. No las tires al suelo y deposítalas en los contenedores habilitados para ello. Convertiremos el volumen de colillas recogidas en una aportación económica para una ONG cuya objetivo sea proteger las aves de Lanzarote.

Limpieza

10.  No se hará uso de productos químicos y se realizará con utensilios como escobas y rastrillos debido a las características del suelo de rofe o picón.

11. No sólo nos encargamos de la limpieza dentro del recinto, sino también en las zonas colindantes al mismo, teniendo un equipo especializado pendiente durante todo el evento.

Movilidad

12. Usar el transporte público reduce las emisiones de gases de efecto invernadero, por ello, Sonidos Líquidos habilita un servicio de guagua  desde distintos puntos de la isla, que puedes adquirir al comprar tu ticket. Ir en transporte público tiene recompensa…¡Súbete a la guagua y te llevarás una gran sorpresa!

13. Hay servicio de guaguas-lanzaderas desde el pueblo de Uga, donde hay un parking para que los usuarios puedan acceder al recinto sin usar su vehículo.

14. Siempre solicitamos que las guaguas de Sonidos Líquidos sean lo más sostenible posible, por eso requerimos aquellos que usen por ejemplo, gas natural.

15. Los artistas invitados al evento también se mueven de manera ecológica porque para su traslado desde el lugar de alojamiento hasta el recinto del concierto usamos vehículos eléctricos e híbridos.

 

Iluminación

La iluminación del espectáculo es esencial para hacer atractivo el espectáculo, sin embargo, debido a la situación del lugar que se incluye en una ZEPA, se debe tener especial cuidado en el diseño de la misma. Por ello, se han tomado las siguientes precauciones:

16. El evento comienza a las 16.30, por lo que aprovecha la luz natural, evitando lo máximo posible el uso de iluminación artificial.

17. La fecha seleccionada para realizar el evento no es aleatoria, esta fecha se elige evitando aquellas en las que se realiza las migraciones de las aves protegidas incluidas en la zona, que se da en torno al mes de octubre, de esta manera evitamos que los efectos de la luminosidad les afecte negativamente.

Energía

18. Para reducir el consumo energético relacionado con los aspectos de iluminación contamos con aparatos de bajo consumo como leds (30w) y lámparas de descarga (500w). Además, gran parte del evento tiene lugar durante el día para disminuir el consumo energético derivado del uso de iluminación artificial.

19. Las energías renovables son un elemento clave para la sostenibilidad, por ello, se instalará una zona de producción energética con el uso de placas fotovoltaicas que se destinará al abastecimiento energético de la caseta que será usada como oficina de producción.

20. El excedente energético procedente de la instalación fotovoltaica se almacenará en baterías de litio para que la caseta se pueda autoabastecer durante la noche.

21. Se pondrá a disposición de los usuarios un sistema denominado "Barrica solar" para que pueda cargar la batería del móvil con energía solar.

22. Para ahorrar energía se tendrá en cuenta la elaboración de los productos gastronómicos, sirviendo más platos fríos (60%) que calientes, así se minimiza el tiempo que están los hornos eléctricos en funcionamiento.

Alimentación

Uno de los objetivos de Sonidos Líquidos es que los asistentes puedan disfrutar de la buena música acompañada del mejor vino marinado con degustaciones gastronómicas únicas, priorizando para ello el uso de productos locales de la isla. Así mismo, se tiene en cuenta la elaboración de platos que puedan ser degustados por alérgenos, como los celiacos, así como productos especiales para veganos.

23. Aproximadamente el 80% de los productos usados para la elaboración de los platos son productos de km0, es decir, cultivados o elaborados en Lanzarote.

24. El 100% de los vinos servidos durante el evento provienen de la producción local de la isla de Lanzarote.

Flora y Fauna

Para evitar la invasión accidental de los terrenos agrícolas por los participantes, instalaremos vallas que impidan el paso, de esta manera nos aseguramos que lo viñedos queden intactos y listos para producir vino.

La Geria, zona tradicionalmente vitivinícola, del municipio de Yaiza, está considerada como Paisaje Protegido, además de encontrarse dentro de la Zona de Especial Conservación (ZEC) Los Volcanes (ES7010046) y ser una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) La Geria (ES0000100).

La Geria se caracteriza por acoger en su territorio a varias especies protegidas como Pardela cenicienta, Petrel de Bulwer, Camachuelo trompetero y Terrera Marismeña, por ello se ha tenido en cuenta la época de su migración y su actividad para seleccionar la fecha para realizar Malvasía Volcánica Weekend.

Así mismo, se toman precauciones con respecto a la iluminación que se describen en el apartado de Iluminación.

Concienciación y educación

La cultura debe ser ejemplo de sostenibilidad y es por ello que también se conforma como un vehículo ideal para la concienciación y educación de nuestros participantes hacia valores más congruentes con las necesidades actuales, es por ello que ponemos en marcha la:

25. Instalación de cartelería y uso de diferentes recursos audiovisuales para concienciar y sensibilizar a los asistentes con la importancia de la protección del medio ambiente.

26. Todos nuestros empleados reciben una charla formativa sobre las buenas prácticas ambientales a seguir en el evento y sobre la filosofía que sigue Sonidos Líquidos.