Toñín Corujo & Yarel Hernández

Miércoles 3 de junio, Berlín

Embajada de España, 19.00h

Presentación libro Lanzarote y el Vino

Entrada libre previa confirmación vía e-mail  emb.berlin.cul@maec.es

Aforo limitado

Toñín Corujo es un músico canario, nació en el año 1960 en Arrecife de Lanzarote, y su instrumento es el timple. La pasión por la música se la transmitió su propia familia, siendo su abuelo quien le enseñó los primeros acordes en una guitarra y su padre quien le inició en el timple.
En el año 1975 formó parte del grupo Awañac, dedicado a la investigación etnográfica, realizó diferentes trabajos de rescate, entre ellos la recuperación de las coplas de Víctor Fernández Gopar, coplista popular de palpable calidade ingenio, nacido en 1844. En esos años comenzó a dar clases como profesor de música, si bien las combinaba con su propia formación. Ésta se volvió mucho más seria y constante a mediados de la década siguiente. Primero recibiendo clases de guitarra del profesor Silvestre Álvarez y después viajando hasta París donde estudiaría guitarra clásica, armonía y composición.

Allí conoció a Blas Sánchez, Cristian Salmón y Didie Prat, sus profesores. Con Blas se enroló en Guitar Consort y con esa formación dio varios conciertos en Kladno y Praga. También en París tuvo la oportunidad de compartir experiencias con Juan Carlos Pérez, Domingo Rodríguez y de recibir clases de Michelle Ponce y Roland Dyens. En el año 1991 volvió a Lanzarote, donde abrió su propia escuela de música e hizo de la enseñanza musical su principal profesión y medio de vida.

Al poco tiempo trabajó en la producción del disco " Rancho de pascua de SanBartolomé", después intervino en el primer álbum del grupo Antenara . En el año 2004 publicó su primer álbum como líder: "Arrecife". Ese trabajo tuvo una buena repercusión en Canarias y le permitió participar en el Womad Canarias del año 2005.

En 2007 presenta "Sal y Arena", una cuidada grabación dirigida por Andreas Prittwitz y en el que participaron músicos de primer nivel: José Antonio Ramos, Ángel Crespo, Javier Saiz, David San José, Antonio Toledo, Fernando Anguita, Diego Galaz o Mariano Díaz.

Representando a Las Islas en un proyecto del Gobierno de Canarias hace varios conciertos en la Expo Zaragoza 2008.

En 2011. Toñín Corujo reúne a los mas importante de la música en Canarias para la grabación de "El Salinero", sobre las coplas de Víctor Fernández Gopar, interpretado por su padre Antonio Corujo. Ese mismo año publica "Lanzarote Music".

Toñín ofrece una sensacional propuesta musical. Partiendo de la tradición, pero abierto a la realidad musical de todo el planeta, un timplista ofreciendo arte actual y hecho de corazón.

Desde el sábado 15 de Junio de 2013, "Toñin Corujo Quartet" ofrece cada sábado en Noches de Jameos un concierto con Carlos Perez: Saxo, Yarel Hernández: Guitarra, Israel Curbelo: Piano y Percusión y el timple de Toñin Corujo.